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miércoles, 15 de agosto de 2007

6000 Km por Europa (II)

Crónica: Valentín F. D.


Despues del buen sabor de boca que nos dejo el 6000 Km por Europa I, este año nos embarcamos en el II (echando de menos a nuestros compañeros de viaje Morsa y Almu que este año no han podido venir). El objetivo, visitar dos destinos clave: Venecia y el Parque Nacional de Plitvicka Jezera de Croacia. Al final hemos acabado improvisando sobre la marcha y picoteando de todo un poco, incluido un pequeño reportaje fotografico sorpresa BMW total.

Resumen RUTA: Madrid (E) - La Jonquera (E) - Costa Azul (F) - Mónaco (MC) - Cassano Spinola (I) - Venecia (I) - Pula (HR) - Rijeka (HR) - Plitvicka Jezera National Park (HR) - Karlovac (BIH) - Ljubijana (SLO) - Bled (SLO) - Kranjka Gora (SLO) - Parque Nacional de los Dolomitas (I) - Cortina de Ampezzo (I) - Passo del Tonale (I) - Santa Maria Maggiore (I) - Sion (CH) - Breuil Cervinia (I) - Briancon (F) - Montpellier (F) - Andorra (AND) - Basella (E) - Madrid (E)


Los mismos consejos que el año pasado y el pasaporte...
Hemos tenido buen tiempo en los 15 dias, excepto uno en el que pillamos agua hasta decir basta. De temperatura bastante calor, excepto en la cima de los puertos.



Día 1 (07-07-2007)

Madrid- La Jonquera

Salimos por la mañana temprano para evitar el calor de primera hora. Esta etapa no tiene mucho interes, salvo que la comida la realizamos en Igualada, en una terraza de un local bastante antiguo y bonito que debía ser un casino ( o en su dia lo fue). Para desengrasar de tanta autovia cogimos la BP 2121 que en el mapa michelin que llevaba ni venia (cosas de no tener GPS en estos primeros viajes), y la verdad que fue un descubrimiento, un asfalto muy bueno y curvas para disfrutar. Llegamos a media tarde a la Jonquera, cenita y a descansar.

Día 2 (08-07-2007)

La Jonquera- Perpignan- Montpellier-Nimes-Arles-Aix en Provence-St Raphael-Miramar-Cannes-Niza-Monaco-Genova

Salimos por la mañana con un calor agobiante que nos acompañaría toda la jornada por la E-15 dirección Nimes, enlazando con la E-80 hasta St Raphael, donde cogimos la N 98 y aquí empieza la diversión. La carretera discurre por la costa con unas vistas espectaculares, buen asfalto y curvas por doquier. Nos cruzamos con infinidad de motos y algun que otro "quemao" que casi nos quita las pegatinas.

No es el Cañon del Colorado, es la Costa Azul.



Buen paisaje y buena carretera.



Parece que en Monaco les gusta bastante el tenis. Exclusividad 100%, te piden un riñon para pasar.



A la entrada de Genova nos comimos un atasco del carajo, con las maletas en su posición ancha era dificil ratonear entre los coches y en algún momento nos tocó aguantar mecha. Pasamos Genova y cogemos la E-62 dirección Piacenza, hicimos noche en Cassano Spinola en Il Giardino, un pequeño hotel donde el dueño me dejó meter la moto en su garaje. Tenía un Bmw con un golpe frontal bastante guapo, me explicó el accidente y era de juzgado! ( en Italia al conducir marica el último ).

Día 3 (09-07-2007)

Cassano Spinola-Piacenza-Brescia-Verona-Venecia

Continuamos la E-62 hasta Piacenza para coger la E-70, pasamos por Cremona dirección Brescia, se nota que estamos en territorio Ducati se ven cantidad y bastantes Benelli que por aquí poquitas, seguimos por la E- 70 y dejamos de lado Verona para dirigirnos hacia Padova, cogemos la R-11 y llegamos a nuestro destino Venecia. Lamentablemente la Gs no flot.
Nos alojamos en la Residenza Parisi. Carísimo pero muy bien situado con parking para la moto, un dia es un dia ( Varanassi en el Arlechino no pudo ser ) En la habitación se podia jugar al futbol.

La vista espectacular. El gran canal.



Lo que son capaces algunos de hacer con cuatro cacerolas.



Las gondolas surcan la ciudad desde el siglo XI, se necesitan ocho clases diferentes de madera para fabricar las 280 piezas que ensambladas componen la embarcación que mide 11 metros de largo y 1.42 de ancho.Como curiosidad el mascaron de hierro de proa pesa 30 kilos para compensar el peso del gondolero.

Esta me gusto especialmente.


Para recorrer la ciudad utilizamos el vaporetto, el Nº 1 recorre el gran canal y te da una visión general de todos los palacios llevandote a San Marco.





El tráfico es intenso.



Puente Rialto.
Esta construido con piedra de Istria, tiene 28 metros de largo y 8 de alto y data de 1588.



La impresionante basílica bizantina que preside la plaza San Marco, se erigio como exponente del poder de la República veneciana y como emplazamiento de la tumba de San Marcos. Como capilla ducal ha sido escenario de coronaciones, funerales y procesiones, tiene 4000 metros cuadrados y 500 columnas del siglo XIII.



La torre del reloj, es una maravilla renacentista, incorpora dos moros de bronce que tocan las horas en el balcon superior. En Epifania y en la Ascensión hay cada hora una procesión de Reyes Magos mecánicos liderados por un ángel. Cuenta una leyenda que se cego a los artesanos que lo construyeron para que no pudieran repetir su obra.


Plaza San Marco. El campanario mide 98.5 metros y sirvio como faro, torre vigia y sala de torturas. Se reconstruyo a partir de un proyecto del siglo XVI despues de que se viniera abajo en 1902. De noche la ciudad tiene un encanto especial no se escucha un ruido y pasear por sus calles una maravilla ( tenias razon Varanassi ).



Día 4 (10-07-2007)

Venecia - Trieste - Piran - Umag -Porec - Rovigno - Pula - Labin.

Bueno despues de abandonar, muy a nuestro pesar la ciudad de los canales continuamos la ruta por la E 70 dirección Trieste para pasar la frontera e ir bordeando toda la costa adriática y el Golfo de Kvarner. La carretera por esta zona tiene un asfalto rizado ( me imagino que para el invierno) que no da mucha seguridad pero la Gs se lo traga todo.

Trieste. Palazzo del Comune.



Frontera Croata.



Seguimos bordeando la costa con un calor sofocante, llegando a Pula donde nos sorprende su anfiteatro romano, es uno de los seis más grandes que existen todavia. El pequeño anfiteatro original que erigió aquí Claudio, fue ampliado por Vespasiano ( que no era motero) en el año 79 D.C para celebrar luchas de gladiadores, tenia capacidad para 23.000 espectadores y contaba con unas 20 entradas.

Anfiteatro de Pula.



Después de una breve visita proseguimoa la marcha, quedandonos con las ganas de visitar el parque Nacional Brijuni ( este queda en la recamara), un archipielago de 14 Islas que fue declarado parque natural en 1983.



Proseguimos la marcha y la carretera es una pasada, aunque la zona es bastante industrial se ve alguna que otra refineria y petroleros, pasamos por Rabac e hicimos noche en Labin, en una casa particular, 40 € habitación doble que tiene hasta cocina, las tres BBB -bueno, bonito y barato- y lo más importante, muy limpio.



Día 5 (11-07-07)

Labin- Brestovac-Moscenicka- Rijeka- Senj- Otocac- Vrelo- Plitvicka Jezera National Park

Despues de desayunar y despedirnos de la familia que nos ofreció alojamiento, continuamos por la E751 bordeando la costa camino de Brestovac, las vistas y el paisaje nos van sorprendiendo, en Senj nos desviamos hacia nuestro objetivo Plitvicka y la carretera se convierte en un camino de cabras (Habemus Trail). No nos cruzamos con nadie y este tramo lo hicimos en solitario disfrutando del paisaje y de la chupa de agua que nos cayó encima llegando a nuestro destino.

Rijeka.



Camino a Senj.



Día 6 (12-07-07)

Plitvcka Jezera National Park.

Este dia lo pasamos visitando el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice y nos alojamos en el Hotel Bellevue en el mismo parque por unos 70€ la noche.




El parque se establecio en 1949 y tiene una extensión de 300 Km cuadrados, cubre un territorio de lagos y bosques designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.



Para el que le guste caminar y observar a los animales es imprescindible, la Avifauna es muy variada, águilas, aguiluchos, halcones peregrinos, martines pescadores, garcetas, mochuelos etc. Existen varios itinerarios que varían entre las dos horas y toda la jornada.





Existen infinidad de pasarelas para cruzar los lagos de una orilla a otra, los más grandes se cruzan en barcos electricos.



Con mucha suerte, que no la hubo, en los bosques de pinos, abetos y hayas que hay a las orillas de los lagos pueden verse, si se dejan que va a ser que no, lobos, linces, jabalíes, nutrias, tejones y gatos salvajes.



Las cascadas son punto y aparte, llega un momento que acabas empachado.







Día 7 (13-07-07)

Plitvicka - Bihac - Slunj - Karlovac - Vinica - Zuzemberk - Krska - Visnja Gora - Ljubljana.

Tras disfrutar del Parque Nacional de Plitvicka decidimos cruzar la frontera y bajar hacia Mostar pero después de ver el tema y tener pelotera en la frontera con la policia bosnia decidimos dar la vuelta cogiendo la E 71 dirección Karlovac.
El verde del paisaje y el sol nos acompañaria toda la jornada hasta llegar a la capital eslovena, nos alojamos en el Hotel Park por 81 € la noche con desayuno. 

Sin comentarios. Karlovac todavía con los disparos de guerra.



Ljubijana. El castillo.



Vista de Ljubijana desde el castillo.



Margen del Ljubljanica.



Cena en Atrium no IV, muy recomendable. 



Día 8  (14 -07 -07)

Ljubljana - Kranj - Radovljica - Bled - Slap Savica ( cascada)- Jesenice- Kranjka Gora.

Continuamos la marcha por la 211 hacia Kranj, la cuarta ciudad eslovena en cuanto a población, se situa a los pies de los Alpes de Kamnik-Savinja junto a la confluencia de los rios Sava y Kokra. Paramos a hacer unas fotos y continuamos dirección Radovljica que se encuentra en la cima de una colina y muy cerca del lago Bled, fue destruida por un terremoto en 1511 y fue reconstruida en estilo renacentista, Bled lo pasamos de largo para visitarlo por la tarde.
Nos dirigimos al monte Triglav a visitar la Slap Savica, id preparados para subir escalones 20 minutos, es el único Parque Nacional de Eslovenia, la carretera impresionante.
Despues de comer en el Parque Nacional nos dirigimos a visitar Bled y después dirigirnos a Jesenice y hacer noche en Kranjska Gora, donde coincidimos con un grupo de alemanes y la Gs durmió rodeada de sus abuelas y bisabuelas .
Cenamos en Livada 17,52 € y nos alojamos justo enfrente, Gostinstvo Blenkus 39,60 € habitación doble con desayuno, el baño compartido ya que las habitaciones con baño nos las chulearon los alemanes, pero el sitio limpio y las tres BBB. La verdad que Eslovenia nos resulto sorprendentemente barato.

Slap Savica.


Bled desde el castillo.





Camino al Triglav.



Ruteando por los Alpes Julianos.



Día 9 (15 -07- 07)

Kranjka Gora - Bovec - Pº di Tanamea - Friuli - Tarcento - Carnia - Tolmezzo - Ampezzo - Pº di Mauria - Cortina de Ampezzo.

Despues de un paseo nocturno por Kranjka Gora, la verdad que el pueblo es muy bonito pero demasiado turistico, continuamos la ruta por la S 646 direccion Bovec buscando los Dolomitas para disfrutar de las curvas y el paisaje. Pasamos por Friuli, imprescindible probar la grappa de la zona (pero después no se conduce). En esta etapa comenzamos con los pasos para continuar posteriormente con los coles. Llegamos a Cortina de Ampezzo, la conocidísima estación de esquí en invierno y centro turistico y de vacaciones en verano, nos alojamos en el hotel Capannina por 80 € con desayuno. 

Parque Nacional de los Dolomitas Friuliane.



Tornantes a "tuti plein"



Los dolomitas llevan el nombre de Déodat de Dolomiu, geólogo francés nacido en Isére en 1750, que había estudiado la composición de estas rocas calizas bautizadas como dolomías.



Cortina de Ampezzo.


Día 10 (16-07-07)

Cortina de Ampezzo - Passo di Falzarego -Passo Pordoi - Pº di Sella-Predazzo- Bellamonte- Pº di Rolle- Mezzano- Passo di Brocon- Trento- Mezzolombardo- Cles- Mezzano- Pº del Tonale.

De esta etapa poco que comentar, sobredosis de curvas y la anécdota de la jornada; nos colamos en medio de una quedada de Bmw Italia y cuando paro en una mediana para mirar el mapa tengo a una tropa detrás de narices, me miran la matrícula y los amiguetes pensando... la hemos cagao, al rato los recogio un chaleco. Paramos a comer en el Pº Rolle en el Albergo Vezzana por 35 € los dos, comimos de lujo, hicimos noche en el hotel Torretta en el Pº Tonale.

Passo Falzarego.




Pº di Sella.



Pº di Rolle


Pº Broncon



Pº del Tonale.



Dia 11 (17-07-07)

Pº del Tonale- Ponte di Legno- Pº de Gavia- Bormio-Pº di Foscagno- Livigno- Zernez- St Moritz- Julierpass- Tiefencostel- Thusis- Pº del s. Bernardino- Bellinzona - Locarno- Santa Maria Mggiore.

Continuamos la marcha por la S 300 hacia Bormio, el passo de Gavia impresionante en algunos tramos, como te cruces con alguien chungo, pasamos de largo el Parque Nacional del Stelvio ya que lo hicimos el año pasado y nos dirigimos dirección St moritz. Paramos a comer en el Julierpass en el Ospizzio La Veduta. Continuamos la marcha enlazando con la A13 obviando la autopista, vas paralelo a ella y en algunos tramos es un camino de cabras, bordeamos el lago Mggiore y nos metimos de lleno en el valle Vigezzo haciendo noche en Santa Maria Maggiore en el Grande Albergo Oscella, 70 € la noche con desayuno, en un principio nos parecio una residencia de ancianos pero acertamos con el sitio, las habitaciones inmensas y muy limpio.

Pº di Gavia... Anchura mínima






Pº di Foscano.



No es el Hiperespacio es el tunel camino a Zernez.



St. Moriz


 Julierpass.



Pº S. Bernardino.



Día 12 (18-07-07)

Santa Maria Maggiore - Re - Domodosola - Piedimulera - Macugnana (Monte Rosa) - Varzo- Simplon- Simplonpass - Visp- St Niklaus - Tasch- Zermatt - Visp - Turtmann - Sierre - Sion.

En esta etapa nos toco repetir varios itinerarios ya que algunas zonas eran callejones sin salida (Monte Rosa, Zermatt). Saliendo de Santa Maria Maggiore nos dirigimos hacia Re para visitar la catedral. Es la sede de la Diócesis de Teggiano-Policastro, instituída el 21 de setiembre del año 1850. Data su construcción del siglo XIII d.C y posee en su interior tesoros artísticos medievales de gran valor, en lo cultural, en lo histórico y en lo religioso. El púlpito labrado por M Da Montalvano en piedra de Teggiano hacia 1271, la tumba del cruzado Enricco Sanseverino, tallado por T Da Caino en 1336 y la tumba del patrono de la ciudad, San Cono, la verdad que nos sorprendió. Continuamos por la S33 hacia Macugnaga para ver el Monte Rosa y tomar algo. La gracia de la jornada fue subir a Zermatt con la moto (no se puede, se sube en tren), todo lo que circula es electrico, aunque estaba todo en obras y lleno de camiones. Un amable Polizei nos recordo que hacer el gamba nos podía haber costado 70 €; le pillamos con el día bueno y terminamos la jornada en Sion pernoctando en un Ibis por unos 65 €. Sion mejor verlo.

La catedral de Catedral Santa Maria Maggiore


Monte Rosa.



Simplon Pass (2005m)



Zermat



Sion



Día 13 (19-07-07)

Sion - Martigny - Col de Gran San Bernardo - Aosta - Chatillon- Valtournenche - Breuil Cervinia.

De Sion partimos dirección Martigny para enlazar con la crta 21 para pasar el col S. Bernardo y adentrarnos en el valle de Aosta y en las multiples estaciones de esqui que existen por la zona. Le pegamos una pasada a una autocaravana subiendo el Gran San Bernardo, llevaba matrícula española y me dije ¡coño esa cara me suena!, coincidimos arriba y era Juanito Oiarzabal con la familia, me tragaba los programas de al filo doblados, aunque últimamente ha salido en la tele en un pastiche de los muchos que ponen. Hicimos una parada para tomar un refrigerio y cogimos la crta 26 dirección Chatillon para enlazar con la R 46 dirección Breuil Cervinia, donde nos esperaba majestuoso el Cervino, aunque las nubes no nos dejaron verlo en todo su esplendor. www.montecervino.it  www.cervinia.it .
Nos alojamos en el Hotel Breithorn, desde la habitación teniamos unas vistas impresionantes, 60 € la noche.

Sin palabras .



Col de Gran San Bernardo.



Refrigerio en ruta en una cueva cascada de subida a Breuil-Cervinia





Breuil Cervinia


Día 14 (20-07-07)

Cervinia - Chatillon - Aosta - Morgex - Col del Piccolo S. Bernard- Col de Iseran- Modane - Col de telegrafe- Col du Galibier - Briancon.

En esta etapa disfrutamos más de la moto que un gorrino en un lodazal, el ambiente ciclista total, ya que había pasado el Tour. Coincidimos con una pareja de austriacos en todo el recorrido, uno de ellos o era muy fan del fútbol americano o jugaba en el equipo, la moto que llevaba y el mono merchandising total. Paramos a comer en el col de Iseran, para continuar hacia el Galibier, enlazar con la N 91 y llegar a Briancon para hacer noche en el Ibis de turno.
Briancon es la ciudad más alta de Francia, fue fortificada por Vauban y protegida con fuertes al este, hacia Italia, a lo largo de los siglos XVIII y XIX.

El pequeño S. Bernardo (2188 m)



Val d'Isere desde La Rosière (1850 m)


 Col de L'Iseran (2770 m)



El Galibier (2646 m)



¿ Tuning ?



Día 15 (21-07-07)

Briancon - Col de Izoard - Savines de Lac - Dignes les Bains - Avignon - Peyriu - Nimes - Montpellier.

Esta etapa fue un poco aburrida ya que algunos tramos los hicimos por la autopista, hicimos noche en Motpellier en un Etap por 48 €.

Col de Izoard (2360 m)



Lac de Serre Ponçon


Día 16 (22-07-07)

Montpellier - Clermont l'Hérault - Bedarieux- St Pons de Thomieres - Mazamet - Carcassone - Limoux - Quillan - Belcaire - Col de Chioula- aux les Thermes - Andorra.

Las siluetas misteriosas de Pénitents des Mées


Por el camino paramos a tomar algo en un sitio perdido tipo Cruz Verde, había cantidad de motos y la señalización del parking era de lo más particular



En esta etapa coincidimos de lleno con el tour, ambientazo total, fuimos ratoneando hasta que al final llegando a Andorra no nos dejaron pasar. Hicimos buenas "migas" con unos holandeses y una pareja del Club Gs trail ( Alberto y Sra ), les mando un saludo desde aqui. Al final continuamos la marcha hasta Andorra donde nos alojamos en el hotel Delfos, muy bien situado y tranquilo para descansar, por 50€ la noche incluyendo el parking.

Cortados por el Tour.



Día 17 (23-07-07)

Andorra - Madrid

Etapa sin mucho misterio salvo que paramos en el Museo de la moto de Basella, para ver el monografico que tienen de Bmw, en el 2008 lo quitan o sea que aprovechar que merece la pena . 
Para los amantes de la marca os dejo aqui un final de fiesta.



BMW POWER como diria alguno por aquí:














Bueno y esto es todo amigos, espero que os haya gustado la chapa que os he metido.

2 comentarios:

  1. Hola quisiera saber cuanto se gasta en dinero por persabe. Y en gasolina. Cuantos kilometros hicieron en total. Me encantaria hacer algo parecido. Gracias

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  2. Hola Rodrigo, perdona por la tardanza pero no se registró tu entrada y acabo de verla. Como ves este viaje es de 17 días y tiene unos 6000km aproximadamente. Hay países con la gasolina más alta y otros más baja, haz una media de precio de deposito para 250 km a un precio 10-30 céntimos más caro que en España. Como ves esta ruta no tiene muchos peajes. Algún gasto como entradas a parques y monumentos que pueden llegar a unos 200€/2p, y el coste medio diario para 2 personas es de unos 150€ (gasolina, hotel y comidas). Hay viajeros que gastarán más y otros menos. El hotel de Venecia nos salió caro pero queríamos estar a pie de canal con la moto dentro, en Croacia dormimos en casa de una señora muy maja a precio muy bajo, lo que suele decirse "las gallinas que entran por las que salen". En el 2007 no teníamos tablet o movil para reservar hoteles, ni tampoco GPS, era otra forma de viajar pero también interesante, cada viaje es una experiencia, lo hagas como lo hagas, lo importante es disfrutar. Te aconsejo llevar una idea del viaje pero sin obligaciones, para donde quieras y cambia de ruta si te apetece. Hoy con las tecnologías es más fácil, puedes ver y reservar hotel o entradas a un parque en el mismo día con tan solo un móvil. Te animo a hacerlo, seguro que disfrutas vayas como vayas. Espero que pueda servirte y si tienes alguna duda más, pregúntanos. Un saludo

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